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Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28141 - Rome and its Empire


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28141 - Rome and its Empire
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Theoretical Teaching Program.

0. Introduction. Late Antiquity Concept.

Section I: The Crisis of the Roman Empire from Marcus Aurelius to Diocletian (161-284).

  1. The Prolegomena of the Crisis: the Last Antonines (161-192).
  2. The Severi (193-235): an Age of Reforms.
  3. Maximinus Thrax and the Year of the Six Emperors (235-238).
  4. The Great Crisis of 3rd Century (249-284).
  5. Political Thought and Ideology in the 3rd Century.

Section II: The Later Roman Empire from Diocletian to Julian (284-363).

  1. Construction and Demolition of the so-called “Tetrarchy”. From Diocletian to Constantine (284-337). Political and Ideological Aspects.
  2. The Successors of Constantine (337-363).
  3. The New Imperial Order (4th Century).

Practical Teaching Program.

  1. The Crisis of 238. Texts from Herodian and Augustan History.
  2. Political Thought in the 3rd Century: Cassius Dio, Herodian, Philostratus.
  3. The Agrippa-Maecenas Debate in Cassius Dio.
  4. The Milan Agreements in Lactantius.
  5. Notitia Dignitatum. Picture of the Late Roman Administration.

     

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28141 - Roma y su Imperio


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28141 - Roma y su Imperio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El planteamiento de la asignatura responde al objetivo de hacer comprensible el modelo imperial romano y la correlación entre la forma política del principado y el imperio en sentido territorial.

Dentro de este planteamiento se pretende (a) poner a disposición del alumno procedimientos para la interpretación histórica proporcionándole los instrumentos conceptuales, analíticos, técnicos y metodológicos necesarios; (b) formarle e instruirle en el examen y comentario de textos historiográficos y jurídicos, así como en la lectura exegética de los lenguajes epigráfico, numismático y arqueológico, respectivamente; (c) e informarle de la genealogía del estado actual de la investigación en relación con los conjuntos temáticos explicados.

La asignatura se propone, además, como objetivos específicos (d) facultar al alumno para la comprensión del proceso de transformación del modelo imperial romano en contextos de crisis, atendiendo a los acontecimientos en su secuencia, pero también a los procesos de continuidad y metamorfosis social y política de larga duración; (e) proporcionarle instrumentos conceptuales y analíticos para establecer la correlación e interacción entre las formas políticas, sociales, económicas e ideológicas entre los ss. I y IV de Roma y su imperio y (f) capacitarle para la asimilación y aplicación del repertorio conceptual y las técnicas propias de la investigación del período imperial de Roma.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El módulo 3 en el que se inscribe esta asignatura tiene como objetivo permitir al alumno ahondar en el conocimiento histórico mediante un mayor análisis de las interpretaciones de carácter historiográfico, la aplicación de técnicas y la utilización de los recursos instrumentales que posibiliten un ejercicio más autónomo del conocimiento en la interpretación de los fenómenos históricos, así como la posibilidad de emprender en un futuro próximo tareas investigadoras más ambiciosas. Dentro de este contexto, la asignatura de Roma y su imperio permitirá al alumno profundizar en el conocimiento del modelo imperial como estructura de poder integrada y la fenomenología sociopolítica e ideológica de su transformación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura optativa de 4.º curso "Roma y su imperio" se centra en la explicación del imperio romano como estructura de poder atendiendo a la forma política del principado y al imperio en su acepción territorial, por lo que resulta recomendable haber cursado y superado las correspondientes pruebas de evaluación de las asignaturas básicas de grado "La formación de las sociedades complejas", "Historia antigua: siglos VII-II a.C.", "Historia Antigua: siglos II a.C. – V d.C." y de la asignatura optativa de 4.º curso "La ciudad clásica".

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.

Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricas se encuentran en permanente construcción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumno identifica y describe los principales hechos, procesos y relaciones implicados en la transformación del modelo imperial romano.

Utiliza directamente las diferentes fuentes históricas y las interpreta valiéndose de los métodos específicos.

Interpreta textos historiográficos y conoce el estado actual de la investigación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La explicación de procesos históricos complejos como fue la transformación del modelo imperial en los variables contextos de sus sucesivas crisis, el análisis contextualizado de las diversas formas que asumen la ideología y el pensamiento político, la argumentación con ejemplos de la interacción entre formas políticas, historiográficas y de pensamiento, permitirán al alumno disponer de recursos conceptuales, metodológicos e historiográficos para el análisis y la interpretación históricos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

- Sistema de evaluación continua: no ha lugar.

- Prueba de evaluación global:

Prueba 1. Ejercicio escrito que constará de dos partes:

1) Elaboración de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura en el que el estudiante deberá demostrar los conocimientos y capacidades adquiridos para el análisis histórico del modelo imperial y su transformación. Esta parte ponderará el 50% en la nota final.

2) Respuesta a un cuestionario de 5 preguntas sobre los contenidos de la asignatura con la que el estudiante deberá acreditar el dominio del repertorio conceptual y de la secuencia cronológica. Esta parte ponderará un 50% de la nota final.

Segunda convocatoria

- Prueba de evaluación global:

Prueba 1. Ejercicio escrito que constará de dos partes:

1) Elaboración de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura en el que el estudiante deberá demostrar los conocimientos y capacidades adquiridos para el análisis histórico del modelo imperial y su transformación. Esta parte ponderará el 50% en la nota final.

2) Respuesta a un cuestionario de 5 preguntas sobre los contenidos de la asignatura con la que el estudiante deberá acreditar el dominio del repertorio conceptual y de la secuencia cronológica. Esta parte ponderará un 50% de la nota final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
  • Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
  • Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.

4.2. Actividades de aprendizaje

Con la asistencia a clase, la preparación del programa de clases teóricas y la participación en las actividades prácticas, (a) el estudiante adquirirá un conocimiento preciso de la interacción entre fenómenos políticos, institucionales, socioeconómicos e ideológicos en el imperio romano entre los ss s I y IV, en su secuencia, pero también podrá asimilar los procesos de continuidad y transformación de larga duración. (b) Además, proseguirá su aprendizaje de los métodos y técnicas específicos del estudio del mundo antiguo y, en particular, el romano imperial. Con este fin, se utilizarán los instrumentos de análisis habituales en la Historia de Roma: la historiografía, la epigrafía, la arqueología y el análisis de la cultura material, pero también la legislación, la numismática y la iconografía. Asimismo, se introducirá al alumno en la aplicación de categorías tomadas de la antropología social y la sociología histórica y de las religiones. (c) Por otra parte, mediante la colación entre fuentes y métodos de naturaleza diversa y la comparación de procesos antiguos y contemporáneos de transformación política se fomentarán las facultades críticas de los alumnos y sus capacidades para comprender los mecanismos de funcionamiento interno de la sociedad romana en tiempos de crisis política y social, y cómo los historiadores construyen su discurso explicativo. (d) Finalmente, a través de una exposición articulada, se le facultará para asimilar, de manera ordenada, contenidos y conceptos complejos, que pueda utilizar en su razonamiento histórico y se le instruirá en la construcción y estado del debate historiográfico moderno en torno a la forma organizativa imperial.

4.3. Programa

PROGRAMA DE DOCENCIA TEÓRICA

0. Introducción. Concepto de Antigüedad Tardía

Parte I: Las crisis del imperio romano de Marco Aurelio a Diocleciano (161-284)

  1. Los prolegómenos de la crisis: Los últimos Antoninos (161-192).
  2. Los Severos (193-235). Una época de reformas
  3. Maximino el Tracio y el año de los seis emperadores (235-238)
  4. Las grandes crisis del s. III (249-284)
  5. Pensamiento político e ideología en el s. III

Parte II: El imperio tardorromano de Diocleciano a Juliano (284-363)

  1. Construcción y demolición de la llamada Tetrarquía. De Diocleciano a Constantino (284-337). Aspectos políticos e ideológicos.
  2. Los sucesores de Constantino (337-363)
  3. El nuevo ordenamiento imperial (s. IV)

PROGRAMA DE DOCENCIA PRÁCTICA

1. La crisis del 238. Textos de Herodiano y la Historia Augusta.

2. Pensamiento político en el s. III: Casio Dión, Herodiano, Filóstrato.

3. El debate Agripa-Mecenas en Casio Dión.

4. Los acuerdos de Milán en Lactancio.

5. Notitia Dignitatum. Cuadro de la administración romana tardía.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

De febrero a mayo, se desarrollarán las clases en el horario previsto por el calendario académico.

Las actividades prácticas se realizarán de modo coordinado con la impartición de las clases teóricas.

Dos terceras partes del horario lectivo se dedicarán a clases teóricas, en las que se explicará el programa incluido en esta guía.

Una tercera parte del horario lectivo se dedicará a actividades de carácter práctico orientadas a la preparación de los ejercicios incluidos en las pruebas de evaluación global de la asignatura (programa de prácticas asistenciales incluido en esta guía).

Toda tarea efectuada fuera de horario para satisfacer las necesidades de las actividades prácticas, será considerada como lapso lectivo.

En junio se realizarán las pruebas de evaluación global en la fecha prevista en el calendario académico.